Sus casi 400 kms. de extensión constituyen una aventura de principio a fin. Enorme y diverso, sus aguas serpentean por la intimidad más áspera y recóndita de la patagonia Aysenina, entregando al curioso una visión de extravagante belleza y energía inmaculada.
Su nacimiento en las aguas del lago Bertrand da origen al rio más caudaloso de Chile, un curso de agua impresionante que se alimenta principalmente de los deshielos que emanan del Campo de Hielo Patagónico Norte, destacando importantes afluentes como los ríos Nef, Colonia, Ventisquero y Vargas.
Su fuerza y envergadura permite que en él se desarrollen actividades como el rafting, la pesca e inolvidables travesías que pueden terminar en los canales contiguos a Caleta Tortel, ofreciendo un paisaje sobrecogedor, una oportunidad única para sentir el pulso de estas latitudes.
El Baker, bautizado así en honor al almirante sir Thomas Baker, ha permitido la colonización de un amplio sector de la región, creando en torno a sus orillas un enjambre de historias, mitos, leyendas y realidades, propias de la cultura patagona.